viernes, julio 28, 2006

La Emboscadura

Ernst Junger hace incapie en conceptos fundamentales que no se pueden ignorar en la actualidad, y propone una alternativa creativa e ingeniosa para decir que no, de rebelarse a un orden mundial en el que el poder es cada vez menos accesible para las mayorias, en el que las dictaduras disfrasadas de democracia son cada vez mas comunes....Emboscarse.
Emboscado es aquel que toma conciencia, el ser cognocente de sus dos ontologias, de sus dos realidades. El hombre esta compuesto por una realidad temporal, contaminada por los condicionamientos a los que se ve sometida, por el miedo, y la inconciencia del poder singular; tambien por una realidad espiritual, atemporal, que contempla al hombre en todo su esplendor, esta es la que da a concer y toma conciencia del poder singular, de las minorias.
Emboscado es aquel que toma conocimiento de las dos realidades, aquel que habiendo vencido al miedo actua en nombre de la libertad, es aquel que conoce apartir del conocimiento de si mismo. Y es precisamente esto lo que lo pone en la dificil tarea del cuestionamiento de ciertos problemas....somos libres?, tenemos desicion sobre nuestras acciones?, somos responsables de lo que nos atormenta?.
Un libro que invita a la relectura :D.


Dejo algunos fragmentos del libro:


Cabria decir que existe siempre una determinada cantidad de disposicion a creer, una sed que era aplacada de modo legitimo por las iglesias. Pero ahora, habiendose librado de estas, esa fuerza se adhiere al primer objeto que le sale al paso. De ahi la credulidad, la fe de carbonero del hombre moderno, que es simultaneamente un incredulo. Ese hombre cree lo que viene escrito en el periodico pero no cree lo que esta escrito en las estrellas.

La libertad nueva es libertad antigua, es libertad absoluta vestida con el traje propio de cada tiempo; pues el sentido del mundo historico consiste en hacer que triunfe una y otra vez la libertad, pese a las tretas del ZEITGEIST, del espiritu del tiempo.

Asi como la luz hace visible al mundo y su figura, asi el leguaje lo hace comprensible en lo mas intimo, y no cabe prescindir de el, pues es la llave que abre las puertas de los tesoros y secretos del mundo. La ley y el dominio en los reinos visibles y aun en los invisibles comienzan con el poner nombre a las cosas. La palabra es el material del espiritu y en su condicion de tal sirve para tender puentes audaces: al mismo tiempo es el medio supremo de poder. Todas las adquisiciones de la tierra en la realidad concreta y en el mundo del pensamiento, todos los edificios y todas las carreteras, todas las coliciones y todos los pactos van precedidos de revelaciones, planificaciones y conjuros en la palabra y en el lenguaje, y van precedidos tambien del poema. Puede incluso decirse que hay dos especies de historia: una, en el mundo de las cosas; otra en el mundo del lenguaje. Y esta ultima encierra en si no solo una vision mas elevada, sino tambien una fuerza mas eficaz. Hasta los rufianes han de sacar una y otra vez vida de esa fuerza incluso en el momento de precipitarse al abismo de los actos de violencia. Pero los sufrimientos pasan y luego se transfiguran en el poema.


La puesta en escena de las elecciones se propone hacer creer a nuestro hombre, por el contrario, que se encuentra muy solo. Y no solo eso -- la mayoria debe resultar imponente no solo por su numero, si no tambien por los signos de una superioridad moral.
Cabe suponer que nuestro votante a sabido resistir, gracias a su capacidad de discernimiento, a la propaganda, a una propaganda prolongada e inequivoca, que ocn gran habilidad a ido intensificandose hasta el dia mismo de las elecciones. No ha sido faicl la tarea de resistir; a lo anterios se añade que la adhesion que de el se demanda se ha revestido con la modalidad de unas preguntas sumamente respetables; Se le invita a participar en unas votaciones en favor de "la libertad o en pro de la paz". Ahora bien, Quien no ama la paz y la libertad? Un monstruo habria que ser para no amarlas. Esta mera circunstancia confiere un caracter criminal al "NO". El votante que elige un voto malo se asemeja al criminal que se aproxima sigilosamente al lugar del delito.
La papeleta de voto, a lo que ahora vuelve su atencion nuestro hombre, irradia a si mismo una fuerza sugestiva. Esa papeleta es el resultado de unos calculos cuidadosos. Debajo de la frase "aqui es donde debes poner tu "SI". Junto a el casi desaparece un segundo circulo, un circulo pequeño, destinado al "NO".
Ha llegado el gran momento: el votante se dispone a poner una marca en su papeleta. Coloquemonos mentalmente a su lado; efectivamente, ha votado "NO". Es cierto que ese acto constituye una encrucijada de ficciones, que ya investigaremos -- las elecciones, los electores, los carteles electorales, todas esas cosas son etiquetas que aluden a realidades y procesos enteramente distintos. Son un espejismo. Mientras se hallan en un proceso de ascenso, las dictaduras viven en gran parte del hecho de que aun no haya sido posible descifrar sus jerogrificos. Hasta mas tarde no encuentran su champollion, el cual, ciertamente, no restituye la antigua libertad. Pero si enseña a dar una respuesta correcta.
Tenemos la impresion de que nuestro hombre ha ido a caer en una trampa. Esto no hace menos admirable su comportamiento. Es cierto que su "NO" constituye un mero gesto ejecutado en una posicion perdida; a pesar de todo, causara efecto.
Y como hace ya mucho tiempo que viene celebrandose, de una manera cada ves mas irreflexiva, el culto de la mayoria, se pasa por alto la mensionada minoria. El papel que este representa consiste en hacer visible, aplastante, la mayoria, pues esta dejara de serlo sis se hubiera alcansado el 100% de los votos.




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