lunes, marzo 10, 2008

Un Ideal

Segun Ingenieros, este pareceria ser no solo nuestra salvacion de la mediocridad, definida con hermosa pasion, sino tambien nuestra salvacion ontologica.
Pero.... quien va a decir que no,? todos tenemos ideales, todos nos permitimos tomarnos ese atrevmiento necesario en el cual suponemos un estado de perfeccion.


Y si nos faltase?

"Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfeccion y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un ideal. Es ascua sagrada, capaz de templarte para grandes acciones.
Custodiala, si la dejas apagar no se reenciende jamas. Y si ella muere en ti; quedaras inerte: fria bazofia humana. Solo vives por esa particula de ensueño que te sobrepone a lo real. Ella es el lis de tu baston, el penacho de tu temperamento. Innumerables signos la rebelan: Cuando se te anuda la garganta al recordar la cicuta impuesta a Socrates; la cruz izada para Cristo y la hoguera encendida a Bruno; - Cuando te abstraes en lo infinito leyendo un dialogo de Platon, un ensayo de Montaigne o un discurso de Helvecio;- cuando el corazon se te estremece pensndo en la desigual fortuna de esas pasiones en que fuiste, alternativamente, el Romeo de tal Julieta y el Werther de tal Carlota;- cuando tus sienes se hielan de emocion al declamar una estrofa de Musset que rima acorde con tu sentir;- y cuando, en suma, admiras la mente preclara de los genios, la sublime virtud de los santos, la magna gesta de los heroes inclinandote con igual veneracion ante los creadores de verdad o de Belleza.
Todos no se extasian, como tu, ante un crepusculo, no sueñan frente a una aurora o cimbran en una tempestad, ni gustan de pasear con Dante, reir con Moliere, temblar con Shakespeare, crujir con Waner; ni enmudecer ante David, La Cena, o El Partenon. Es de pocos esa inquietud de perseguir avidamente alguna quimera, venerando a Filosofos, Artistas y Pensadores que fundieron en sintesis supremas sus visiones del ser y de la eternidad, volando mas alla de lo real. Los seres de tu estirpe, cuya imaginacion se puebla de ideales y cuyo sentimiento polariza hacia ellos la personalidad entera forman raza aparte en la humanidad: son Idealistas.
Definiendo su propia emocion, podria decir quien se sintiera poeta: El Ideal es un gesto del espiritu hacia alguna perfeccion."

Saludos!

4 comentarios:

Eli dijo...

Tener ideales es necesario, hay que aferrarse a algo para tener ganas de seguir adelante y darle un sentido o un objetivo a lo que hacemos.

Aveli dijo...

Ay! No te imaginas como me llego este texto.. me identifique demasiado, se me hizo un nudo en la garganta... a veces me cuesta mantener mis ideales viendo que a mi alrededor casi nadie los tiene... y mas de una vez me enojo o trato de que la gente modifique esto pero aun asi veo que no llego a nada, es algo demasiado personal y delicado... una tarea dificil de lograr

si, hay que vivir teniendo ideales, eso nos encamina hacia el lugar mas preciado adonde querramos llegar, nos forma, nos enriquece... se hace carne nuestra, somos uno, nosotros y ellos...

que hermoso...

J i m e__ dijo...

"Todos no se extasian, como tu, ante un crepusculo, no sueñan frente a una aurora o cimbran en una tempestad"

un pequeño atrevimiento de mi parte joa ... De donde sacas tanto texto??

Me encanta las cosas que encontras, y este ha llegado lejos... mas que nada porque vengo de varios días discutiendo de nuevo y creo que por varios meses más (sino lo es toda mi vida pk siempre se vuelve a lo mismo) a Platón, a la filosofía, a lo clave, aquello sobre lo cual no posamos nuestra vista porque esta siempre de fondo, nos rodea, estamos sumergidos en ello, tan acostumbrados que se nos vuelve invisible y debemos separarnos de nuestro lugar para poder "intentar" abstraer nuestra mente y dejarla volar por encima de la maraña de cosas que nos atan.


Aii ... Me fui de tema.
Yo considero, al igual que a principio de siglo se decia k el ser humano era un ser social y biologico, despues tambien se descubrio que era psico y ultimamente mi profe de cbc me dijo que es necesario agregar la parte de inconsciente, es de esa manera que yo agrego espiritual (por no tener un mejor calificativo)

Creo que el ser humano necesita creer en algo k lo trascienda... y como los ideales se pusieron de moda(?) : Yo tengo varios, los compre en una barata, tienen forma de barriletes y los dias de viento y sol, salgo a pasear con mis ideales

A veces llegan tan alto ... que creo que mi espiritu se transmite a través de la soga y es aquel que vuela allá arriba


JimeS


Pd: amo al blog, se me desactualizo la pagina pero mantuvo mi comentario ^^

Pandora & Zeuz dijo...

Muchas de las grandes cosas se realizaron por tener ideales... muchas ideas hasta fueron burladas...y despues se cumplieron....aguante los ideales..y despues de todo nos queda la duda..quién dice que un dia no se puedan cumplir?
IDEALISTAS CLUB!!!
Saludos.
PyZ