martes, enero 08, 2008

Sobre un Sistema de identificacion Binario

A saber, sobre la forma en que nos identificamos-definimos gracias a los opuestos, antagonias.
Siempre, cuando por ejemplo, miramos a otra persona, nos es de inmediata necesidad compararnos, solemos notar de manera practicamente inconciente si esta es mas alta, mas baja, mas o menos inteligente, mas rica....con suficientes comparaciones sobre suficientes entidades ( vivos-muertos, animales-personas, bien-mal ) somos capaces de construir nuestra identidad y el mundo que nos rodea. Esta existe solamente por que somos capaces de concebirnos en funcion de otros, por medio de la discriminacion, construyendo cada objeto, cada entidad por las particulares diferencias que tienen las unas con las otras, atribuyendo cada comparacion un grado mas de precision en la definicion o identidad que tenemos sobre el mismo.
Este sistema de identificacion binario creado por infinidad de relaciones antagonicas que nos permite concebir el Todo tambien nos deja suponer la No-Existencia de cuestiones como el Bien y el Mal, lo Moralmente Correcto e Incorrecto, siendo estas no mas que meras cualidades creadas por nosotros que nos permiten hacer una discriminacion de las cosas que consideramos como beneficiosas para nosotros mismos ( se puede pensar de otra manera, que no sea en funcion de nuestro propio beneficio? ), y es ahi donde se hace presente el punto de inflexion entre las distintas maneras de concebir estos conceptos, ya que no a todos nos benefician las mismas cosas, luego, el bien no es un concepto comun y universal, sino mas bien individual, salvo que a este se lo trate desde una perspectiva abarcativa del genero( y sin embargo...), quedando como una herramienta mas al servicio de la identidad.
Bien-mal, lindo-feo, alto-bajo, grave-agudo, todos en perfecto equilibrio con sus perfectas parejas, que serian el uno sin el otro?...
o cabe preguntar..serian el uno sin el otro?

9 comentarios:

J i m e__ dijo...

Sería ridiculo que comenzara con un : priii! ... pk esto no es un flog, aunque reconozco que lo he hecho ejem a veces..
Pero hoy, la aparicion de un post que renueva este sitio de las artes superiores (?) jajaja, es motivo de alegria intelectual (a saber: alegria que se expresa sin alboroto, es decir una alegria "paqueta" (?) no termina de ser alegria al fin)
Agradezco que se haya dignado a postear, espero que no debamos esperar mucho hasta el siguiente post jaja, pero ahora me dedico a reflexionar sobre el actual.
Ya habia circulado por mi cabeza este tema que hablando en serio, es muy interesante... el comprender como organizamos el "caos" circundante.
Hace unos 2 años atrás, cuando todavía era una pequeña con muchas esperanzas (?), una materia llamada semiología me explico que el lenguaje es un sistema y por tal, las palabras y sus significados se definen por relación con los otros elementos del sistema.
Lo cual, ahora que lo pienso mejor, me lleva a la conclusión de que no debería haberme costado tanto para promocionarla jaja pero bueh :P
El punto es: una palabra tiene significado en cuanto a las otras... es por eso las diferencias de lenguaje y la imposibilidad de la traduccion perfecta de ingles al español, por ejemplo.
Ahora, disculpa que me extienda tanto :S
Yo tb a veces pienso que el bien y el mal son subjetivos, pero ¿hasta qué punto se refieren sólo a nuestro propio beneficio? Sabemos (universalmente x lo menos occidentalmente) que medicos sin fronteras hacen el bien... pero a mi no me benefician en nada (honestidad bruta). Por ultimo, -disculpa la extension ^^- no se si podríamos definirlo como binario, pareciera ser así ... pero tengo una sola palabra que destruye esa teoría por completo : Mediano jajajaja

Y si , contesto tu preg, no son nada el uno sin el otro !


Excelent post Joa, como siempre nos acostumbraste a mi y a 500000 fans de gh que leen a diario tus escritos jajaja
Besotes

JimeS
98% sin editar

delfox dijo...

Es verdad que, por ejemplo, Medicos sin fronteras los podemos concebir como que "hacen el bien" sin beneficiarnos a nosotros de manera directa, pero una vez que logramos tener la definicion de lo que es bueno, y la abstraemos....:

ej: El medico que me cura obra en funcion de mis beneficios, luego, el medico hace el bien.

Medicos sin fronteras curan, no a mi, pero a otra gente, luego, hacen el bien

Tambien pueden existir bienes comunes, beneficios que todos necesitemos por igual, que creo este es el caso, y son a los que me referia con:

"el bien no es un concepto comun y universal, sino mas bien individual, salvo que a este se lo trate desde una perspectiva abarcativa del genero"

Por ahi no es una forma muy romantica, y ojo, tampoco me caso con ella jajaja

Y los medios....un problema, pero estos existen solo despues de los extremos. Sin blanco y negro, existe el gris?.
A lo que voy, es que los puntos medios son distinguibles si y solo si pudimos distinguir la antagonia previamente.( ad-hoc! ad-hoc!! )


Me encanto la respuesta =)

Saludos!

Joa

Anónimo dijo...

yo no escribo cosas inteligentes...pero un amigo me enseño, hace menos de un año, a permitirme dudar de mis supuestas certezas...algo q hoy en dia me sirve muchooooo :$


gracias amiguito...te tome tan en serio q me busque uno de 20 pa q veas q se me fue el prejuicio :P
jajajajajaajajajaj



besotes enormessssssssss...y me gusto mucho todo lo q escribiste ehh :D
y mato la rta de medicos sin fronteras, ya te lo dije...:)

muaaaaaaaaaa
y te me cuidas ehhhh!!!!

J i m e__ dijo...

t das cuenta que las vacaciones me dejaron tiempo libre en el cual veo la tv.. a través de la enfermera secuestrada en somalia me acorde del tema de la ong.

No tengo una respuesta concreta que dar, pero siento que si afirmo que convivimos con un sistema de identificacion binario, caigo en el reduccionismo, de blanco o negro -en los extremos-.
Ademas creo que la forma en la cual te acercaste a la ong es inductiva... pero a mi parecer es la deduccion la que nos lleva a entender que esta bien o que esta mal.
A traves de grandes respuestas, como a veces dan las religiones, con sus mandamientos por ejemplo. Sino como explico el dar mi vida para salvar a otra persona?

Igual si comparto lo del bien en la 2º forma en que lo estabas describiendo :P tenes que escribir un libro con un detalle mayor, asi entiendo! :S

Y que tenes entre manos escribir ahora? jajaj


JimeS

PD: "A lo que voy, es que los puntos medios son distinguibles si y solo si pudimos distinguir la antagonia previamente.( ad-hoc! ad-hoc!! )"
Y en los sistemas en los que no hay 2 polos, es decir cuando se cuenta con mas de dos elementos (y mediano no es uno d ellos)
Ahi se complejiza el tema.. bahh eso creo :P

Anónimo dijo...

mmmm...a ver joa si nos das una rta :D
mmm...eso de dar la vida por el otro...sssisisissi...explicalo...a ver como sale :P

Anónimo dijo...

Guau, me hizo bien leer esto. Es filosofía pura! Y me recuerda que tengo que leer demasiados libros y aprender muchisimo mas. Tambien me recuerda que leer filosofia no es nada fácil y hay que tomarse un tiempo para ponerse en carne de quien lo escribe... yo este año tendre mucho de esto porque voy a ir a Puan... en fín... es para pensar lo que vos decís... cada persona es tan distinta... y si, el bien y el mal de alguna manera fueron "definidos" por nuestra sociedad o nuestra religion, pero ahí siempre están... como habran comenzado estas ideas? no lo se...
En fin... saludos a ti =)

Pandora & Zeuz dijo...

muy bien!..esto se llama no perder el tiempo....y no perder un espacio!..nos gustó mucho...todo el artículo...pero recalcamos el final....sin uno....el otro no existe...y es así....todo tiene que tener oposición para existir...porque todo cobra significado en relación a su diferencia con otro...todo es relativo....
bueno..es tarde..y no queremos pavear con algo tan bueno..asiq maana seguimos con las ideas...
muy bueno delfox!!!
Saludos.
PyZ.

Pandora & Zeuz dijo...

y sí..siempre la medida es uno....el Homo mensura..
"En la provincia de la mente lo que creemos que es verdad es verdad o se convierte en verdad..."
John Lilly
Buenas noches..PyZ

Anónimo dijo...

Al responsable del blog:
Queremos invitarlo a participar de un nuevo proyecto de interacción y exposición escrita que estamos organizando.
Sin querer revelar más datos dejamos nuestra dirección para que, si es de su interés,nos envíe una dirección privada donde poder explicarle mejor.
Saludos.

unespacio.pi@gmail.com
*Firmamos acá porque justamente ésta nota es de nuestro interés.