viernes, septiembre 22, 2006

Agnosticismo

Interesante la postura filosofica que propone esta doctrina. Pienso que cuando uno se plantea preguntas de esta indole no siempre encuentra respuestas que sacien esa sed metafisica, ni que puedan explicar mediante distintos dogmas (cristianos, budistas, judios, etc), por lo menos de una manera satisfactoria a estos interrogantes, sabiendo que la mayoria se ven influenciados y corrompidos por fuerzas que tergiverzan el significado y el sentido original de estas doctrinas. Una postura mas que interesante y que da que pensar....

Huxley nos describe cómo llegó a inventar la palabra "agnóstico":

Cuando alcancé la madurez intelectual, y comencé a preguntarme si era un ateo, teísta o panteísta, materialista o idealista, cristiano o librepensador, me encontré con que mientras más aprendía y reflexionaba, menos cerca estaba la respuesta, hasta que llegué a la conclusión que no tenía arte ni parte en ninguna de estas denominaciones excepto la última. La única cosa en la cual esta buena gente estaba de acuerdo era en la que yo difería de ellos. Estaban bastante seguros de que habían alcanzado una cierta "gnosis", de que habían solucionado más o menos el problema de la existencia; mientras que yo estaba seguro de que no lo había hecho, y tenía una convicción bastante fuerte de que el problema era irresoluble. Y, con Hume y Kant de mi lado, no podía pensar de mí como presuntuoso por aferrarme a esa opinión. [...]

El agnosticismo (del griego a = no y gnosis = conocimiento) es una postura religiosa o filosófica sobre la religión de acuerdo a la cual la existencia o no de un dios o una mitologia de deidades, es desconocida y por lo mismo irrelevante. En algunas versiones (agnosticismo débil) esta falta de certeza o conocimientos es una postura personal relacionada con el escepticismo. En otras versiones (agnosticismo fuerte) se afirma que el conocimiento sobre la existencia o no de seres superiores no sólo no ha sido alcanzado sino que no es alcanzable. Finalmente hay versiones (apateismo) en las cuales se afirma que la existencia o no de seres superiores no sólo no es conocida sino que es irrelevante o superflua.

En general los agnósticos consideran que las religiones, si bien no son una parte esencial de la condición humana, sí lo son de la cultura y de la historia humana.

Quienes profesan agnosticismo no son necesariamente antirreligiosos, siendo respetuosos de todas las creencias que proceden de una reflexión individual y honesta, y no de un interés egoísta, de la desesperación o de la presión del entorno. El agnóstico entiende la fe sólo como una opción personal de cada individuo, que él no comparte.


Saludos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

4 horas para firmar... porque me cuelgo con el msn y con el winamp.

bueno, lei el principio de lo que pusiste y si seguia leyendo todo, me iba a olvidar de firmar.

asi que firmo, paseo al perro y mañana sigo leyendo, me parecio interesante... aunque yo creo en dios porque tengo mi propia teoria de dios y de las cosas.

Anónimo dijo...

Muy buenas las consideraciones, pero hay veces que considero hasta irrelevante buscarle una vuelta al tema; la idea de "ser superior" no me entra en la cabeza.