jueves, mayo 10, 2007

Demonio de Laplace

Reviviendo la nostalgia de cuando curse Pensamiento Cientifico, y hablando con un amigo(Tomas) de temas varios, este personaje de repente invadio mi cabeza, cuando lo conoci, me llamo muchisimo la antencion, en lo particular por lo que este perfecto ente matematico es capaz de hacer maleando al paradigma de turno, y tambien, por lo que la idea del geniesillo en si acarrea, un determinismo absoluto: asi esta escrito, y asi sera leido.

Dejo una breve descripcion de este gran personaje:

A veces, para expresar una idea, los físicos han imaginado un ser con capacidades sobrehumanas pero no sobrenaturales, es decir, capacidades superiores a la de cualquier persona pero que no violan ninguna ley fundamental de la Naturaleza. A estos seres se les suele llamar demonios.

El primer demonio de renombre es el demonio de Laplace. El físico y matemático francés Laplace fue una de las principales figuras en el desarrollo de la mecánica creada por Newton. Estaba convencido de que todos, absolutamente todos los fenómenos de la naturaleza, incluido el comportamiento humano, obedecían las leyes de Newton y podían explicarse y predecirse a partir de ellas.

Esta visión del mundo tenía una consecuencia inmediata: si uno conoce la velocidad y posición de las partículas de un sistema y es capaz de resolver las ecuaciones matemáticas de Newton, puede predecir con toda exactitud el comportamiento del sistema en cualquier tiempo futuro. Así ocurría, por ejemplo, con el movimiento de los planetas, lo que nos permite predecir los eclipses y cualquier otro fenómeno astronómico dentro del sistema solar.

En otras palabras, el mundo, si obedeciera las leyes de Newton, sería completamente determinista. Para expresar esta idea de forma más gráfica, Laplace imaginó un demonio, capaz de conocer la posición y velocidad de todas las partículas del Universo en un momento dado, y capaz también de resolver las ecuaciones de Newton del Universo. Un demonio con estas capacidades (sobrehumanas pero no sobrenaturales) conocería el devenir de todo lo que existe, conocería el más leve movimiento de cualquier cosa o persona que viviera en los próximos cien mil millones de años.

Da igual que un demonio así no exista. Lo importante es que puede existir. Y si puede existir y conocer lo que vamos a comer en nuestro próximo cumpleaños, esa comida está ya decidida, y nuestra sensación de que podemos elegir el menú el día antes e incluso cambiar de opinión en el último segundo, esa sensación es pura ilusión. Todo está escrito. Determinismo, fatalismo. Ésa es la moraleja del demonio de Laplace.

La ciencia moderna nos ha proporcionado dos salidas a semejante panorama. La primera es la Mecánica Cuántica, que admite la presencia del azar en la Naturaleza. La segunda es la teoría del caos, que demuestra que, aunque las ecuaciones de Newton determinen el futuro, es imposible resolverlas con precisión. Sin embargo, estas dos salidas no están aún muy claras. El papel del azar dentro de la Mecánica Cuántica es un problema no resuelto del todo y tampoco hay acuerdo que el caos suprima el determinismo que subyace en las ecuaciones de Newton.

Saludos!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

he de reconocer que no he terminado de leer todo el texto. tambien he de reconocer que hace bastante no paso por aqui, y he de reconocer que tengo muchas cosas por decir que no las dire.
Te quiero mucho, te extraniio, y esas dichosas epocas de las que hablamos tambien,. mi corazon alberga el mas alegre recuerdo de las noches bailadas, tomadas e incluso desbordas.
He de concluir mis dulces pensamientos con el envio del abrazo mas fuerte no solo fisicamente, sino de esos que van con mucho sentimiento.!


Besotes mi vida!

Anónimo dijo...

Hola mida.. como andas? espero que todo mas que bien, gracias por tu firmita, aca te cuento que yo tengo que ir a laburar y cada vez lo odio mas, no quieroooo ir mas!!!
Estoy un poco mal de los pies, la cabea se me parte y a mi mama se le ocurrio dejar de comprar bayaspiranas sabe dios porque puta razon, hoy el pronostico dice que patricia va a tener un dia desastrozo. Y yo opino lo mimso.
TE QUIERO MUCHISIMO Y TMB es algo espontaneo tener el deseo de decirtelo.
Gracias por nuestras charlas y espero que pronto tengamos una de mnuevo:)


Besotes,,Pato.

Eli dijo...

Hola!! Interesante utilización del término demonio, y yo no sabía nada de ese autor, asi que, muy buen aporte ;)

Gracias por pasarte por mi blog y leer mis delirios xD

beso.