martes, mayo 01, 2007

Mafalda

Me atrevo a decir que mi heroina no tenia ni capa, ni un avion invisible, por el contrario, ella era bajita, tenia 7 años y no le gustaba la sopa. Sin duda obra culmine de Joaquin Quino.
Mafalda transcurre en la Argentina de los 70, agobiada por una dictadura militar, en donde la censura es boleto corriente, y en un mundo que empieza a sentir las primeras consecuencias de la globalizacion, sumado a un estado de guerra constante en la que todavia el comunismo logra tener su porcion en un mundo separado por la guerra fria.
Rebelde como pocas, vox populi de una calse media, y desde su no tan inocente humor, mafalda advierte y sufre los problemas que le acontesen al globo terraqueo, tan maltratado por sus habitantes.
Una "ciudadana" modelo, que sin tener derecho a votar, es capaz de percibir hasta el mas sutil de los problemas con una picardia digna de adminaracion, eso es una heroina!.
No me queda mas que destacar la genialidad de personajes como Burocracia ( tortuga de Mafalda ), para terminar de recomendar esta excelente historieta que tan bien refleja una epoca tan nuestra.

Escanee algunos que me gustaron mucho, espero los disfruten :)


































3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mafalda... uno de esos personajes demasiado avanzado para su época... Y para cualquier época.
Creo que debe haber sido una de las primeras cosas que leí que realmente me enseñaban algo de la realidad argentina.

Brillante, graciosa, ácida, ingenua y hasta tierna...

10 puntos y más, imperdible para cualquiera que quiera leer sobre como una niña de 7 años pudo ver la Argentina de ayer (y de hoy) de una forma mucho mejor que la "adulta".

Anónimo dijo...

Agradezco fervientemente a mi hermana por haberme presentado a Mafalda en su momento. Nunca se contaron tantas verdades en tan pocas viñetas.
Y luego nos plantean que para aprender ciencias políticas hay que estudiar 6 años...

J i m e__ dijo...

Excelente post... mafalda me acompaña en cada situacion y pensamiento... quien no se sintio un poco mafalda alguna vez?, una de las historietas que pusiste me encanta la que cuando creces el mundo t cambia.. tanto miedo tengo que eso pase y a la vez no se si es realismo, no se es etapa de confusión sobre todo ese tema.
Otro agregado, Quino es un capo , el dio voz a este personaje pero creo que muchas de las cosas que dice son de propia denuncia, por lo tanto un bravo a él que encontro la forma de decir lo que queria y encima inmortalizarse en la literatura argentina

jaja ...nada mas :P

Saludos again!

Jime

Pd: Quino nacio el mismo dia que yo ;) sera la genialidad del dia (?) jajaja