sábado, junio 04, 2011

Dédalo e Icaro


En la mitología griega, Dédalo (en griego Δαίδαλος Daídalos) era un arquitecto y artesano muy hábil, famoso por haber construido el laberinto de Creta. Dédalo tuvo dos hijos: Ícaro y Yápige.

Producto de haber matado a un familiar, es expulsado de Atenas. Llega al reino de Minos obteniendo trabajos de gran importancia (construcción de Talos, una estatua de bronce como defensa militar).


Dédalo construyó una amplia pista de baile para Ariadna (Ilíada xviii.591) y más tarde construyó un laberinto en el que estaba encerrado el Minotauro y del que escapó Teseogracias al consejo de usar un hilo que le dio Ariadna.

El laberinto era un edificio con incontables pasillos y calles sinuosas abriéndose unos a otras, que parecía no tener principio ni final. Dédalo lo construyó para el rey Minos, pero tras ello perdió el favor del rey y fue encerrado con su hijo Ícaro en una torre. El rey Minos quería el laberinto para encerrar en él al Minotauro, el hijo de su esposa Pasífae.Poseidón había maldecido a Pasífae y Dédalo le construyó una vaca de madera hueca para que pudiese aparearse con un toro.

Dédalo consiguió escapar de su prisión, pero no podía abandonar la isla por mar, ya que el rey mantenía una estrecha vigilancia sobre todos los veleros y no permitía que ninguno navegase sin ser cuidadosamente registrado. Dado que Minos controlaba la tierra y el mar, Dédalo se puso a trabajar para fabricar alas para él y su joven hijo Ícaro. Enlazó plumas entre sí empezando por las más pequeñas y añadiendo otras cada vez más largas, para formar así una superficie mayor. Aseguró las más grandes con hilo y las más pequeñas con cera, y le dio al conjunto la suave curvatura de las alas de un pájaro.

Cuando al fin terminó el trabajo, Dédalo batió sus alas y se halló subiendo y suspendido en el aire. Equipó entonces a su hijo de la misma manera y le enseñó cómo volar. Cuando ambos estuvieron preparados para volar, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar. Entonces padre e hijo echaron a volar.

Pasaron Samos, Delos y Lebintos, y entonces el muchacho empezó a ascender como si quisiese llegar al paraíso. El ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar. Su padre lloró y lamentando amargamente sus artes, llamó a la tierra cercana al lugar del mar en el que Ícaro había caído Icaria en su memoria. Dédalo llegó sano y salvo a Sicilia bajo el cuidado del rey Cócalo, donde construyó un templo a Apolo en el que colgó sus alas como ofrenda al dios.

Mientras tanto, Minos buscaba a Dédalo de ciudad en ciudad, proponiendo un acertijo: ofrecía una caracola espiral y pedía que fuese enhebrada completamente. Cuando llegó a Camico, el rey Cócalo, sabiendo que Dédalo sería capaz de resolver el acertijo, buscó al anciano. Éste ató un hilo a una hormiga que recorrió todo el interior de la concha, enhebrándola completamente. Minos supo entonces que Dédalo estaba en la corte del rey Cócalo y exigió que le fuese entregado. Cócalo logró convencerlo para que tomase primero un baño, y sus hijas lo mataron entonces quemándolo con agua hirviendo.

Dédalo dio su nombre epónimamente a cualquier artesano griego y a muchos artilugios griegos que representaban hábiles técnicas. En Platea (Beocia) había un festival, la Pequeña Daedala, en la que se derribaba un roble del que se tallaba una imagen que se vestía con ropas nupciales y que se llevaba en una carreta tirada por bueyes con una mujer que hacía de novia hasta el río Asopo. La figura se llamaba Daedale y el arcaico ritual se explicaba con un mito: Hera había abandonado enfadada a Zeus y éste, para lograr que volviese, anunció que iba a casarse y vistió un muñeco para imitar una novia. Hera se unió a la procesión de la boda, rasgó el velo de la falsa novia y, al descubrir el ardid, se reconcilió con su marido. Las imágenes se guardaban tras cada fiesta, y cada sesenta años un gran número de ellas se llevaban en procesión a lo alto del monte Citerón, donde se construía un altar de madera y se quemaban junto con animales y el propio altar.

Fuente: Wikipedia

sábado, febrero 05, 2011

Servidor de DNS con dnsmasq
















Bueno, a veces nos encontramos con que tenemos un servidor en nuestra lan, dando servicios como www,ftp,ssh,smb,data base, virtualization server. Particularmente ese es mi caso. Y a veces, tambien, nos encontramos con que queremos organizar un poco mejor nuestra red añadiendo un dominio local y otros aliases para diversos lugares.

Como servidor vamos a utilizar dnsmasq, que es a su vez un pequeño servidor de DNS y DHCP.
Lo que vamos a hacer, es decirle al router de nuestra lan cuando otorgue ips mediante DHCP que el nuevo servidor DNS es 192.168.1.2













kepler:/home/delfox# apt-get install dnsmasq
y walla, creamos los dominios locales en el /etc/hosts como indica en el grafico primero.

Saludos!!

viernes, febrero 04, 2011

Deprecated

Aveces, de un momento para el otro, sin intentar buscarle muchas explicaciones sentimos que algo caducó. Sea una relacion de pareja, un Trabajo, una amistad, una zapatilla, un auto, etc. Lo que ayer nos calzaba perfecto, lo que ayer era un complemento de nuestro ser hoy es una piedra en el zapato. Cuando esto pasa lo primero que sorprende es esta indiferencia pacifica, nos extraña como algo que era tan escencial e importante hace unos minutos nos es ahora prescindible en su totalidad y hasta nos genera rechazo.

Seran cosas que uno en realidad viene gestando hace tiempo? un desgaste natural para con la cuestion? la realidad es que no importa y cuanto antes podamos quitarnoslo de la cabeza mejor, ya que simplemente queremos quitar la piedrita y seguir caminando imaginandonos no solamente el alivio que esto generara, sino, tambien, como aligerariamos la marcha hacia todo lo que nos proponemos.

En fin....por ahi sea solo un efecto placebo, o los argumentos mediante los cuales nos autocondicionamos para poder desprendernos de algo que antes era tan valioso sin que duela tanto, pero lo que no podemos negar es que todo tiene su final y todo, una vez que ha cumplido su funcion primera, sino evoluciona...termina.